SESIONES DEL TERCER TRIMESTRE

Hola a todos, ya estamos de vuelta para empezar este tercer trimestre.

Espero que las cosas vayan bien a todo el mundo y que podamos volver pronto a recuperar las clases en el instituto. Mientras tanto, seguiré poniendo las sesiones y otra información importante aquí en el blog.
Ánimo a todos, ya no queda nada.


PARA TODOS LOS GRUPOS:
Al final de cada sesión se indica si debéis enviar algo a mi correo (jgordejo@educarex.es). Hacer el favor de mirar cada día. Es la forma que tendré de controlar vuestro trabajo. Procurar hacerlo después de cada sesión, o al finalizar cada semana (2 sesiones), no más tarde. 

SESIONES DE TRABAJO POR GRUPOS 

Ve bajando hasta encontrar tu grupo: están todos por orden (1º, 2º,...)

1º E.S.O. Bilingüe
No es posible seguir la programación prevista (más atletismo, actividades en la naturaleza, iniciación al deporte colectivo) por razones obvias, así que he decidido incluir una unidad didáctica centrada en el trabajo de la coordinación, pero que también nos servirá para mantener una adecuada condición física.

Para seguir las sesiones tendréis que ir utilizando diferentes recursos caseros que reemplazarán al material habitual de nuestras clases (conos, escalera de agilidad, etc..,)

Sesión 1:16/abril
Sesión 2: 20/abril
Sesión 3: 23/abril
Sesión 4: 27/abril
Sesión 5: 30/abril
Semana 4-10/mayo:
Sesión 6
Vídeos de los ejercicios
EJERCICIO 1

EJERCICIO 2

EJERCICIO 3

EJERCICIO 4

Sesión 7 - RETO DE EVALUACIÓN (los 4 ejercicios de los vídeos, seguidos, sin pausa)
Con esta sesión damos por terminada la unidad didáctica.

Semana 11-17 de mayo
Dedicaremos esta semana a aprender vocabulario (Eng) sobre el material que utilizamos en las clases de Educación Física y a realizar actividad física utilizando dicho material

Sesión 8 y 9: DESCARGAR
 
Semana 18-24 de mayo
El lunes 18 realizaremos una videollamada por Google Meet, en la que os informaré de las modificaciones de la programación, así como de las próximas sesiones.
En la única sesión práctica de la semana, fabricaréis material para jugar a "cornhole", un deporte tradicional de U.S.A.. También tendréis la oportunidad de comenzar a jugar con él.
La próxima semana podréis echar algún partidillo similar al juego real.

Sesiones 10 y 11

Semana 25-31 de mayo
En esta semana, aprenderemos a jugar a "quoits", un juego similar a nuestros tejos, que se juega en Gran Bretaña y Estados Unidos.
Primeramente, construiremos nuestro material de juego, igual que la semana pasada.
En la sesión 12 hay un pequeño texto, en inglés, para saber un poquito sobre este juego. Haced el esfuerzo de leerlo y entenderlo, ok?

Si te apetece, también puedes echar otro partidillo de cornhole y así sacas partido al material construído.

Sesión 13 y 14

Semana 1-7 de junio
En esta semana aprenderemos vocabulario importante para el desarrollo de las clases (en realidad, lo estamos usando desde septiembre). Además, realizaréis una actividad práctica: realizar un reto (y grabarlo), siguiendo las instrucciones de un archivo de audio, en inglés. 

Sesión 15 - Lunes 7 de junio
Clase online (MEET) siguiendo apuntes que están en el siguiente enlace:

* Sesión 16: cuando queráis hacerla
1º Escucha el siguiente audio, todas las veces que sea necesario


2º Intenta comprender las instrucciones que se dan. Si no entiendes algo, busca el vocabulario necesario o pide ayuda.
Si tienes todo claro, puedes pasar a los siguientes puntos y acabar el reto hoy mismo. Si hace falta, tienes la primera sesión de la próxima semana para acabar. 
3º Practica el reto, realizando las acciones que se indican en el audio
4º Cuando te salga bien el reto, grábalo en vídeo y envíalo al correo: jgordejo@educarex.es

Semana 8-14 de junio
* Sesión 17: acaba de grabar el reto y envía el vídeo, si aún no lo has hecho
Si ya has enviado el reto, hoy tienes el día libre. Aprovecha para realizar alguna actividad física que te guste o para recuperar trabajo atrasado (contenidos pendientes), de esta u otra asignatura

* Sesión 18: Tomamos contacto con la expresión corporal
Si lo necesitas, recupera trabajo a atrasado. Si ya estás al día, realiza esta sesión. Hoy no tienes que enviar nada.

Semana 15-21 de junio
* Sesión 19: VIDEOLLAMADA por Meet (ya se concretará fecha y hora)




2º E.S.O. Bilingüe, 2º C + 1º P.M.A.R. 
(Importante: en principio las actividades son las mismas, excepto cuando se incluya alguna actividad concreta para el grupo bilingüe, la cual se avisará) 

Deberíamos continuar con gimnasia artística deportiva pero la situación en que nos encontramos no lo permite. El trabajo de gimnasia exige unas condiciones de seguridad (material y ayudas) del que no podéis disponer en casa la mayoría, con lo cual seguiremos con una unidad didáctica de escalera de agilidad (agility ladder). Con ella trabajaremos la coordinación, el ritmo, la velocidad.

En el archivo de la primera sesión se indica la forma de "construir" dicha escalera. En algunos casos no hará falta más de 1 minuto, en otros os llevará algunos más.

Resultado de imagen de agility ladder

IMPORTANTE:
Para seguir el orden que os corresponde en las sesiones, tened en cuenta lo siguiente:
* 2º C y 1º P.M.A.R tienen dos sesiones en la primera semana (13-17 de abril), siguiendo nuestro horario habitual
* 2º Bilingüe solamente tiene una sesión en la primera semana (13-17 de abril), ya que empezamos el martes. La segunda sesión la realiza el lunes 20.

Sesión 1
Sesión 2

Sesión 3
Sesión 4

Sesión 5
Sesión 6
SEGUIR LEYENDO hasta la semana correspondiente

Semana del 4 al 10 de mayo
* 2º E.S.O. Bilingüe deberá realizar las sesiones 5 y 6
* 2º E.S.O. C + 1º P.M.A.R. tienen tarea doble:
-- Ponerse al día con el trabajo práctico y entregar todas las tareas pendientes
-- Comenzar a estudiar los apuntes de la 1ª Evaluación, ya que la próxima semana se hará un cuestionario de repaso que servirá para recuperar esta parte pendiente

Semana del 11 al 17 de mayo
* 2º E.S.O. Bilingüe deberá realizar las sesiones 7 y 8
Sesiones 7 y 8 

* 2º E.S.O. C + 1º P.M.A.R. tienen tarea doble:
-- Ponerse al día con el trabajo práctico y entregar todas las tareas pendientes. Sigo sin recibir nada de la mayoría.
-- Realizar este cuestionario de recuperación/repaso de la 1ª Evaluación: todos los alumnos, tanto los que aprobaron la primera como los que no.
DESCARGAR CUESTIONARIO


Semana del 18 al 24 de mayo

* 2º E.S.O. Bilingüe deberá realizar la sesión pŕactica 9. Además, realizaremos una sesión (la 10) por Google Meet. Cuando tenga la fecha establecida, os avisaré por Rayuela y correo.
Sesión 9: jugamos a los tejos (chito,...) de forma alternativa
Si tienes curiosidad por conocer el juego tradicional del chito, aquí tienes un vídeo https://www.youtube.com/watch?v=jzZOp4Cpz2k
 
Sesión 10: videollamada por Meet - FECHA POR DETERMINAR

* 2º E.S.O. C + 1º P.M.A.R.
Ponerse al día con el trabajo no enviado: sesiones prácticas 
+
Sesiones prácticas 7 y 8
En principio, para este grupo no hay programada ninguna videollamada para esta semana. Si queréis que hagamos una, decídmelo y fijamos una fecha. 


Semana del 25 al 31 de mayo
A lo largo de esta semana iré enviando tareas de recuperación de contenidos pendientes. Si no te llega nada es que no tienes que recuperar nada.
Fijaos bien en los plazos de entrega

* 2º E.S.O. Bilingüe sigue avanzando con más juegos alternativos: ringo y bolos.
Sesión 11 y 12

* 2º E.S.O. C + 1º P.M.A.R.
Ponerse al día con el trabajo no enviado: sesiones prácticas
+ Sesión 9 y sesión 11 para la única persona que va al día

Sesión 9: jugamos a los tejos (chito,...) de forma alternativa
NO hay sesión 10
Sesión 11: jugamos al ringo
Jueves 28: videollamada, a través de Meet.

A lo largo de esta semana iré enviando actividades de recuperación para todos aquellos alumnos con contenidos pendientes de otras evaluaciones. Prestar atención a los plazos de entrega.

Semana del 1 al 7 de junio

* 2º E.S.O. Bilingüe
Esta semana tenéis un reto de evaluación: inventar un juego alternativo y crear el material necesario para jugar, a partir de materiales reciclados (botellas, tapones, etc..,)
Esta semana no tenéis que enviar nada, solamente construir vuestro material e inventar el juego, así como practicarlo. La próxima semana tendremos Meet, en el cual mostraréis vuestro material y explicaréis el juego a los compañeros. Podréis hacerlo en inglés o español, como queráis.
Sesión 13 y 14


* 2º E.S.O. C + 1º P.M.A.R.
Las clases que quedan hasta el final de curso serán para enviar todo el trabajo pendiente: 
-- De esa evaluación hay 10 sesiones de trabajo práctico. Realiza y envía las actividades que no hayas hecho
-- La semana pasada envié actividades de recuperación. Ve haciéndolas y enviándolas dentro del plazo. 
Para aquellos que tengan Educación Física pendiente de 1º E.S.O. y no se prevea que vayan a aprobar 2º, se enviarán actividades de recuperación de la pendiente. Será, como máximo, la próxima semana. Como siempre, atender a los plazos de entrega

Semana del 8 al 14 de junio
* 2º E.S.O. Bilingüe
En esta semana realizaremos un MEET para enseñar los materiales que hemos creado y los juegos inventados. Esta sesión será el viernes 12, en horario por determinar (se avisará).

Además, para todos los que váis al día, os propongo una sesión de expresión corporal en la que solamente tenéis que pasarlo bien, no tenéis que enviar nada.

Los que tengáis aún sesiones pendientes, hacedlas y enviadlas.
Sesión 15: Expresión corporal 

* 2º E.S.O. C + 1º P.M.A.R.
Las clases que quedan hasta el final de curso serán para enviar todo el trabajo pendiente. Si alguno de vosotros ya se ha puesto al día, puede realizar la sesión 15, propuesta para 2º Bilingüe. No hay que entregar nada en esta sesión. 

Además, durante esta semana, los alumnos con Educación Física pendiente de 1º E.S.O. que no vayan a aprobar el presente curso, tendrán una oportunidad más para recuperar dicha materia pendiente. Para ello, deberán realizar las actividades que se propongan en el mensaje que recibirán por Rayuela. 


3º E.S.O. y 2º P.M.A.R. 
(Importante: en principio las actividades son las mismas, excepto cuando se incluya alguna actividad concreta para el grupo bilingüe, la cual se avisará) 

La programación prevista inicialmente indicaba que, tras acabar acrosport, debíamos seguir con bádminton. Bueno, por razones obvias esto no es posible, así que he optado por diseñar una unidad didáctica en la que trabajaremos con raqueta y pelota, de forma alternativa e individual.

Para llevar a cabo las sesiones valdrá con disponer de una raqueta y una pelota de tenis o similar (debe botar). Si no tienes ningún tipo de raqueta en casa, puedes adaptar cualquier cosa que no te sirva y con la que puedas golpear bien la bola: sartén vieja, una plancha de madera, etc.., Eso sí, el material que uses deben ofrecer seguridad, no vayas a hacerte daño o a provocar algún accidente.

Si te animas, incluso puedes construir unas gobas (2 raquetas hechas con cartón, una para cada mano)

IMPORTANTE:
Para seguir el orden que os corresponde en las sesiones, tened en cuenta lo siguiente:
* 2º P.M.A.R. tiene solamente la 1ª sesión de trabajo en la primera semana (13 al 17 de abril), ya que comenzamos el martes. La 2ª sesión la realiza el lunes 20.
* 3º Bilingüe tiene 2 sesiones de trabajo en la primera semana.

Sesión 1: trabajo con pelota pequeña
Sesión 2: botes y golpeos con pelota y raqueta
Sesión 3: buscando la precisión
Sesión 4: golpeando con el derecho y el revés
Sesión 5: aprendiendo a volear y dar efecto cortado
Sesión 6: juegos 
Sesión 7: reto de evaluación 

Continuaremos con una unidad de multideporte: "Hábiles con el balón".
Será muy parecida a la que han hecho vuestros compañeros de 4º. En ella buscaremos desarrollar las habilidades individuales necesarias para jugar a fútbol sala, baloncesto, balonmano,...Además, haremos trabajo de condición física con ayuda del balón. Será un trabajo variado y entretenido. ÁNIMO.

Semana 11-16 de mayo
Sesión 8 
Sesión 9 

Semana 18-24 de mayo
3º E.S.O. Bilingüe
Sesión 10 (trabajo práctico)
Sesión 11: videollamada por MEET - fecha y hora por confirmar

2º P.M.A.R.
Como lleváis mucho trabajo atrasado, quiero que aprovechéis esta semana para intentar poneros al día. Además, voy a intentar programar una videollamada por MEET. Estar atentos al correo y Rayuela.


Semana 25-31 de mayo
3º E.S.O. Bilingüe
Sesión 11 y 12

2º P.M.A.R.
Desde esta semana hasta el final de curso, deberéis enviar las sesiones 1-10. No avanzaréis más. También debéis empezar a recuperar los contenidos pendientes que vaya enviando por Rayuela. Tenéis mucho trabajo por delante, ÁNIMO.

El martes 26 realizaremos una clase informativa online, a las 13:35. Recibiréis una invitación de MEET a través del correo. Por favor, si estáis dispuestos a trabajar de verdad para aprobar la asignatura, asistir.

Semana 1-7 de junio
3º E.S.O. Bilingüe
Esta semana váis a hacer un "comprehension test" sobre el contenido de un vídeo de balonmano. Además, prepararéis el reto de evaluación de la unidad. Si queréis, incluso podéis grabarlo y enviarlo. Si lo preferís, la próxima semana se graba.

No asustarse, las anteriores estaban mal numeradas, ya que no había incluído el Meet como sesión.
Cuando envíes las actividades, nómbralas así: sesión 14 (comprehension test) y sesión 15 (reto de evaluación)

2º P.M.A.R.
Seguimos con lo que dije la semana pasada en el MEET. Debéis realizar todo el trabajo pendiente de esta evaluación, además de recuperar los contenidos de otras evaluaciones (a cada uno le he enviado un Rayuela).
Prestar atención a los plazos de entrega. 

Semana 8-14 de junio
3º E.S.O. Bilingüe
Esta semana va a ser muy fácil. Para los que habéis grabado ya el reto de evaluación, tenéis un día libre, para recuperar trabajo atrasado o para hacer ejercicio por vuestra cuenta. Los que aún no hayáis grabado el reto, emplear una sesión para ello y enviar el vídeo antes del viernes.

En la segunda sesión, realizaremos una videollamada por MEET. Confirmaré día y hora.

2º P.M.A.R.
Tenéis que aprovechar la semana para dos cosas:
* Poneros al día con el trabajo atrasado, especialmente trabajos de recuperación de evaluaciones anteriores. También, enviar las sesiones atrasadas de este tercer trimestre.
* Los que no váis a aprobar la materia actual en junio y tenéis Educación Física pendiente de otro curso, tendréis que hacer actividades específicas de recuperación de la materia pendiente (os llegarán por Rayuela). Prestar atención al plazo de entrega. No se recogerán actividades fuera de plazo. Tengo que tener tiempo suficiente para corregirlas todas.


4º E.S.O. Bilingüe

La programación indicaba que deberíamos seguir con un deporte colectivo, a elegir entre varias opciones: baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol. 
Se hace imposible desarrollar la unidad tal cual estaba planteada, por motivos obvios. Sin embargo, pensando en cómo adaptar el contenido a las condiciones en que nos encontramos, se me ha ocurrido diseñar una unidad didáctica en la que trataremos de aprender y/o mejorar diferentes habilidades de estos deportes. 
Para realizar las actividades, al menos, un balón. Si tenéis más de uno (fútbol, baloncesto, balonmano...),  ¡perfecto! . Si no es así, no os preocupéis, usaremos lo que tengamos a mano. 

Semana 13-19 de abril 
Sesión 1: habilidad con balón de fútbol (o el que tengas)
Sesión 2: seguimos con pases, controles y tiros

Semana 20-26 de abril
Sesión 3: hábiles con el balón en las manos
Sesión 4: habilidad y condición física con el balón

Semana 27 de abril - 3 de mayo
Sesiones 6 y 7: fuerza y equilibrio + reto de la unidad didáctica


Semana 11-17 de mayo
Nueva unidad didáctica: KEEP FIT AT HOME
Sesión 8 y 9: stretching and strengthening

Semana 18-24 de mayo

Sesión 10: circuit training
Sesión 11: videollamada por MEET - pendiente de confirmar fecha y hora

Semana 25-31 de mayo
Sesiones 12 y 13 

Semana 1-7 de junio
Esta semana vamos a hacer dos sesiones completamente distintas. Por un lado, tomaremos contacto con el yoga, y por otro realizaremos un reto de evaluación de la unidad didáctica.
He decidido que probéis una sesión de yoga porque es una actividad distinta, que sirve tanto para la mejora de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia localizada,...) como para favorecer la salud psicológica. Si os gusta, para el próximo curso incluyo una unidad didáctica entera de yoga. Vuestros compañeros de 1º Bachillerato la han hecho y creo los resultados han sido satisfactorios.

Sesión 14: tu primera clase de yoga, con Xuan Lan. Sigue las instrucciones de la profesora y no te preocupes si no llegas a algunas posiciones con tanta amplitud como ella.
TU PRIMERA CLASE DE YOGA, CON XUAN LAN

Cuando acabes la clase, debes enviarme 3-4 fotos de asanas que hayas practicado en esta sesión. Las asanas son las posiciones características de yoga, conocidas con nombres característicos.
Si tienes curiosidad por saber de qué va esta actividad, puedes ver este vídeo:
VÍDEO INTRODUCCIÓN SOBRE EL YOGA

Sesión 15: Reto de evaluación
Si tengo tiempo, subo vídeo por si no entendéis bien lo que hay que hacer.

Semana 8-14 de junio
Quiero que dediquéis esta última semana a acabar actividades pendientes. Si vas al día, puedes realizar esta segunda sesión de yoga. No tienes que enviar nada.

CLASE DE HATHA YOGA

Además, el viernes haremos un MEET, como despedida del curso. Confirmaré hora. 

1º BACHILLERATO

Siguiendo nuestra programación deberíamos empezar la unidad didáctica de actividades en el medio natural, en la que nos íbamos a centrar en hacer alguna pequeña rutilla y orientación el  medio cercano. Como no es posible, he optado por introducir un contenido que creo que os puede motivar por su novedad, ya que nunca lo hemos hecho (quizá alguno de vosotros sí): YOGA

Para seguir las clases necesitaréis una esterilla o algo similar, así como algún objeto que nos sirva de bloque de apoyo (un libro grande y gordo, un cojín duro,...)
Vamos a seguir clases que hay en Youtube, en el portal de Xuan Lan. Puede que también de algún otro autor.
La idea es que os familiaricéis con la práctica de esta actividad, que la conozcáis y que nos sirva para mantener nuestra condición física, para conocernos mejor y poder usarla también como medio de relajación.

Semana I: 13 al 19 de abril - Intentaremos hacer 3 sesiones, la primera de unos 35 minutos (con el vídeo introductorio incluído); en las dos siguientes sesiones haremos solamente la práctica (unos 25 minutos)

* Sesión 1: miércoles 15 de abril
Para conocer qué es el yoga, de dónde procede y qué estilos hay, debéis ver el siguiente vídeo:
VÍDEO INTRODUCCIÓN SOBRE EL YOGA
A continuación, vamos a hacer nuestra primera sesión.
TU PRIMERA CLASE DE YOGA, CON XUAN LAN

* Sesiones 2 y 3: solamente debes repetir la práctica del vídeo anterior.
Elige dos días, cuando mejor te venga. Podrían ser viernes y domingo, por ejemplo.

Semana II: 20 al 26 de abril
Igual que la semana pasada, seguiremos una clase en vídeo (27minutos). Se trata de una

CLASE DE HATHA YOGA

Es una clase bastante suave, que no supondrá apenas dificultades. Si acaso, en alguna postura de equilibrio.

Como es muy corta, os propongo que hagáis tres sesiones, en los días que os apetezca.

Si, por el motivo que sea, preferís hacer dos sesiones, en una de ellas debéis hacer práctica doble, es decir seguís el vídeo dos veces seguidas. En la primera llegáis hasta la postura del cadáver (minuto 20:30 aprox.) y os saltáis la meditación. En la segunda parte hacemos toda la rutina completa, con meditación incluída, de tal forma que tendríamos: 20 minutos + 27 minutos.

Cuando hayáis hecho alguna sesión, debéis enviarme 2 fotos, en las que practiquéis asanas distintas. Procurar que  no coincidan con las que ya me habéis enviado.

Semana III: del 27 de abril al 3 de mayo

Seguimos con clases de Xuan Lan. Esta semana solamente tenemos una clase (MX). En ella vamos a juntar dos sesiones pequeñas, la de Hatha yoga de la semana pasada (seguir hasta el minuto 20:30) y empezar la siguiente clase: Posturas dinámicas en el suelo (unos 15 minutos)

Enlaces:

-->

Si te apetece, puedes repetir la clase en otro día, aunque esto es voluntario. Esta semana el viernes es festivo. 

Importante: debéis enviarme 3 fotos de la sesión "Posturas dinámicas en el suelo", que no coincidan con fotos ya enviadas. 



Semana IV: del 4 al 10 de mayo
En esta semana realizarás dos sesiones:


Al tratarse de sesiones muy cortitas, podéis hacer 2 días de cada una, si os apetece.
Importante: debéis enviarme 2 fotos de cada sesión

Semana V: del 11 al 17 de mayo

En esta semana acabamos la unidad didáctica de yoga. Para concluir, realizaréis un pequeño reto: elaborar una secuencia de asanas, de forma totalmente personal.

* Sesión 1: practicar siguiendo el vídeo de Gabriela Litschi "31 asanas de yoga para principiantes"

Como el vídeo va muy rápido, para poder realizar bien las asanas, debéis bajar la velocidad de reproducción. Id al botón de configuración, pinchad ahí, se abrirá un menú: Calidad, Velocidad de reproducción, Anotaciones. Pinchad en velocidad y seleccionáis 0,25.

NO TENEIS QUE ENVIAR NADA DE ESTA SESIÓN 1.

* Sesión 2: RETO DE EVALUACIÓN



Una vez finalizada la unidad didáctica de yoga, comenzamos una nueva unidad: jUEGOS Y DEPORTES ALTERNATIVOS.
En las próximas sesiones váis a crear materiales para jugar y practicaréis juegos, muchos de ellos inventados por vosotros. Para fabricar los materiales, reciclaremos cosas de casa.

Semana del 18-24 de mayo
Sesion 1: HOCKEY-CEPILLO.
Sesión 2: JUEGO DE LA RANA 

Semana 25-31 de mayo
Sesión 3: BOLOS / Sesión 4: RINGO

Semana 1-7 de junio
Esta semana pongo 3 sesiones de Speed Stacking. Si tienes tiempo y ganas, haz las tres y la semana que viene no tendrás nada que hacer, salvo conectarte a la videollamada que haremos.
Si decides hacer solamente dos sesiones, haz la tercera el lunes o martes de la la semana próxima y envía el vídeo que se pide cuanto antes.
Sesiones 5-6-7: Speed stacking

Ánimo a todos, ya no queda nada.

Semana 8-14 de junio
Aprovecha esta semana para enviar todo el trabajo que tengas pendiente.
No se propondrá más trabajo práctico.
El viernes haremos un MEET, en la hora de clase. La asistencia es obligatoria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa para el diseño de figuras de acrosport

Trabajos de bádminton (1º Bachillerato Ciencias)

Cuestionario de tenis para preparar el examen / Questions about tennis to prepare the exam (4º E.S.O. BC)